EVAP2

LICUEFACCIÓN DE GNL




La licuefacción es el método por el cual el gas natural a temperatura y presión normales se enfría a muy baja temperatura con el objetivo de cambiar su estado físico de gas a líquido, facilitando así el transporte a largas distancias de forma segura. El proceso de licuefacción tiene principalmente dos fases, la primera es enfriamiento y condensación y la segunda es lo que se denomina "flashing", en este último proceso se baja la presión a casi atmosférica. El proceso "flash" es un proceso adiabático por el cual no se añade ni se quita calor al proceso pero se baja el punto de ebullición al líquido. Se puede realizar esto por medio de un Expander o simplemente por medio de una válvula que toma el nombre del proceso mismo: J-T valve (por el efecto Joule Thomson). Al realizar esta última etapa en la elaboración del GNL se producen vapores llamados "flash". La cantidad de vapores creados depende de la presión de tu GNL y del tanque al cual estas enviando el GNL.


PRINCIPIOS BASICOS DE LA REFRIGERACION

La refrigeración actualmente se usa no solo en plantas de licuefacción de GNL sino también en otras aplicaciones como recuperación de GNL, control del punto de rocio de hidrocarburos, condensación del reflujo en fraccionadores de hidrocarburos ligeros, etc.
Diversos factores entran en juego en cuanto a la selección del refrigerante, y estos factores vienen dados por los requerimientos de temperatura necesarios, disponibilidad del refrigerante, costo, y experiencia probada. Principalmente nos vamos a centrar en la Refrigeración Mecánica (compresión y expansión del vapor), aunque existen otros métodos como la Refrigeración por Absorción, menos usados en la industria de hidrocarburos.

ENTRADA Y SALIDO DEL ALGORITMO


  1. INICIO
  2. PROCESO
Evaporación
El refrigerante en forma líquida absorbe calor al evaporarse, y es aqui cuando se produce un enfriamiento en el ciclo de refrigeración. Un refrigerante una vez que pasa a estado gaseoso no tiene capacidad de enfriamiento. Los vapores salen del evaporador saturado o un poco recalentado, para ir a la siguiente etapa.

Compresión
En todo ciclo de refrigeración el compresor es el elemento que añade trabajo al proceso. El compresor saca los vapores que ya no tienen capacidad de enfriamiento y los comprime. El control de esta etapa es fundamental porque si el compresor saca los vapores más rápidamente que lo que se forman la presión del sistema bajara. Los vapores salen del compresor a alta presión y sobrecalentados.

Condensación
En el condensador se elimina el calor del refrigerante, a veces es simplemente un intercambiador de calor por medio de un ventilador. El aire de la atmosfera se encuentra a menor temperatura que los vapores que salen supercalentados del compresor, ayudando asi a la reduccion de su temperatura. Los vapores se saturan y pasan a estado líquido.

Expansión

El líquido aquí se expande n el condensador se elimina el calor del refrigerante, a veces es simplemente un intercambiador de calor por medio de un ventilador. El aire de la atmosfera se encuentra a menor temperatura que los vapores que salen supercalentados del compresor, ayudando asi a la reducción de su temperatura. Los vapores se saturan y pasan a estado líquido.

3.- FIN


DIAGRAMA DE FLUJO : REFRIGERACIÓN













No hay comentarios:

Publicar un comentario